Perico ripiao | Elliniero

3/31/2020

Historia de la musica Perico ripiao | Merengue Dominicano

Origen del nombre PERICO RIPIAO

en santiago habia un negocio de cita con el nombre de PERICO RIPIAO donde llegaban bario grupo de musica, interpretado mangulina y merengue tipico con instrumentos de cuerda (guitarra), donde luego fue sustituidos por el acordeón y agregado la guira y la tambora este conjunto de tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.

instrumentos  Perico ripiao


Historia del perico ripiao

El merengue típico  tiene su origen en la región del valle del Cibao, región rural, agrícola, a la que algunos merengueros la llaman "música de campo de la República Dominicana", Su aparición se dio por primera vez en la década de 1840 cuando los moralistas trataban de prohibir la música debido a las letras sugestivas y a los sensuales movimientos que tenían los bailarines de merengue.

El PERICO RIPIAO y Trujillo.

trujillo y el merengue
trujillo y el merengue
Trujillo trató de forzar la élite a escuchar al merengue y esta le cobró aversión a Trujillo por su origen pobre, su música grosera y su régimen. Él quiso dar la impresión de que era refinado y culturado y para esto necesitó el apoyo de las clases altas. Quiso cambiar el merengue a música refinada para la élite. Ajustó la banda respetable de Luis Albertí, Lira de Yaque, en 1932 a fin de popularizar el merengue. Albertí añadió la güira y la tambora a su orquesta de jazz e incluyó el merengue en su colección de canciones. Convirtió el merengue al baile nacional de la República Dominicana. La élite aprobó a esta música culturada de Luis Albertí y además el merengue.

Tatico Henríquez

considerado el padrino del merengue típico moderno, reemplazó la marimba con el bajo eléctrico y añadió un saxofón para armonizar con el acordeón.
Algunos líderes de bandas más jóvenes también añadieron congas, timbales , y teclados a sus grupos en un intento de cerrar el espacio entre el típico y la orquesta y aumentar su audiencia de oyentes.



Otro de los grande de esto tiempo en la musica tipica

es el grupo Fulanito, experimentaron con la combinación de merengue típico con rap, house y hip hop, con letras por lo general en spanglish.

Win "El Xientifico". El primer ingenio del los fundadores del grupo Fulanito, los escritores del plomo Rafael Vargas y Winston Rosa, El Acto es el primer grupo sabido para combinar "PERICO RIPIAO" - los sonidos basados en el acordeón tradicional del merengue de las colinas de la República Dominicana (grabado por Arsenio De La Rosa) - con el Hip-Hop moderno y Rap.
Mientras que los líderes de industria preguntaron inicialmente el potencial comercial de una mezcla tan inusual de sonidos, El Acto los probó mal, convirtiéndose en un favorito del partido en los Estados Unidos, el acto más vendido en Colombia, y uno de los actos latinos más reconocibles y adorados de Chile a Suiza a Japón. Con su álbum "El hombre más famoso de la tierra" en 1997, El Acto ganó la fama internacional rápida con los éxitos "Guallando" y "la Novela " El álbum vendió 500.000 copias.
Segun en Wikipedia se puede definir PERICO RIPIAO a un conjunto integrado por tres o cuatro músicos, cuya especialidad consiste en ejecutar ritmos folklóricos dominicanos, especialmente merengue, mangulina o carabiné.
PERICO RIPIAO, por lo general es llamado merengue típico en la República Dominicana, es el estilo más antiguo que se toca aún comúnmente.


Que instrumentos se utilizan en PERICO RIPIAO?

 la tambora, la güira, el acordeón, bajo eléctrico, congas, timbales y saxofón.
tambora
tambora

congas 
timbales
timbales 
acordeón
acordeón 
güira
güira 



Las canciones del merengue típico son compuestas generalmente en dos partes.


  1.  La primera sección es rítmicamente sencilla y es utilizada para introducir el material lírico y melódico de la canción; aquí, los versos se cantan y la única improvisación oída ocurre al final de las líneas de la canción, cuando acompañan el acordeón o el saxofón.
  2. La segunda sección está dominada por la improvisación, ritmos más complejos, y un mambo de ritmo muy acelerado, o la parte de la canción donde los instrumentos de melodía (saxofón y acordeón) se unen para sonar más pegajosos, riffs o jaleos sincopados que ayudan a motivar y a estimular a los bailarines.
Los ritmos del típico incluyen merengue derecho, o merengue en línea recta, que es de la clase de paso rápido del merengue de 2/4 de tiempo, al que estamos acostumbrados la mayoría de nosotros, generalmente utilizado en la primera sección.


 PERICO RIPIAO LA PELICULA

Perico Ripiao es una película dominicana estrenada en septiembre de 2003 y dirigida por Ángel Muñiz, la película tuvo un costo de realización de un millón ciento y un mil dólares

La película narra la historia de tres hombres que han sido encarcelados por crímenes pequeños, hacía la década de los setenta. Producto de la burocracia carcelaria, están presos siete años. Se les da la oportunidad de escapar y utilizando como únicas armas una güira (Raymond Pozo), un tambor ( Manolo Ozuna) y un acordeón (Phillip Rodríguez). Al huir de la cárcel, van en busca de sus familiares.

trailer de la pelicula perico ripiao

Te puede interesar


Dia Nacional del Merengue Dominicano

El 26 de noviembre es el dia nacional del merengue dominicano

Merengues clasicos

Merengues de los años 80s los mejores

Para la nueva generacion de dominicano que no conosen el merengue es un género musical bailable originado en mi querida isla República Dominicana a finales del siglo XIX. Era muy popular en todo el continente americano y europeo, donde era considerado, uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano. Un datos importante es que el merengue fue inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco el 30 de noviembre del 2016.

Para la nueva generacion de dominicano que no conosen el merengue es un género musical bailable originado en mi querida isla República Dominicana a finales del siglo XIX. Era muy popular en todo el continente americano y europeo, donde era considerado, uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano. Un datos importante es que el merengue fue inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco el 30 de noviembre del 2016.

Orígen

El merengue dominicano era interpretado con guitarra. Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario